HELOS KR /QUIXEL - SENSOR DE DIFRACIÓN LÁSER
PARA EL ANÁLISIS DE PARTÍCULAS EN VERSIÓN MODULAR.
Tamaño y Distribución - 0,1μm a 3500 μm
Con el banco óptico largo, el sensor de difracción láser HELOS / KR cubre un rango de tamaño de partícula amplio. En combinación con la potente y totalmente automatizada unidad de dispersión húmeda QUIXEL , esta configuración ofrece análisis de tamaño de partículas rápidos y reproducibles para suspensiones y emulsiones finamente dispersas a gruesas en el rango de 0,1 μm a 3500 μm.
Equipado con una cubeta de acero inoxidable, bomba centrífuga, circuito de medición sin cámara y cubetas de flujo reemplazables, QUIXEL es la primera opción tanto para análisis estándar como para tareas de medición complejas.

La geometría de la cubeta y la configuración del flujo garantizan una suspensión estable y minimizan el riesgo de sedimentación incluso en casos con distribuciones amplias y partículas de alta densidad.
Todos los parámetros de medición y dispersión se pueden ingresar usando el panel operativo o el software y guardarse como métodos de medición recuperables (Procedimientos operativos estándar (SOP)). De esta manera, las mediciones son confiables e independientes del operador, incluso si el producto y la aplicación se cambian con frecuencia. La velocidad de la bomba, el tratamiento ultrasónico, cualquier control de temperatura y el disparador para la medición se pueden reproducir de forma precisa y totalmente automática. Hay disponibles tapas opcionales con las correspondientes conexiones de manguera para una mayor automatización de la adición de los procesos de enjuague.

Aplicación en Lodos de Perforación
Sympatec Helos KR Quixel es el soporte que ayuda a la determinación del tamaño de partícula en los fluidos de perforación y materiales constitutivos. Junto a la reología y la densidad la distribución de tamaño de partícula es una propiedad básica para encontrar la eficiencia al elaborar los lodos. Es la herramienta determinante para obtener un alto desempeño optimizado de las propiedades granulométricas requeridas en la formulación y que su impacto ambiental sea el mínimo.
El Helos KR mide de forma rápida y fácil los lodos o sus componentes individuales (bentonitas, baritas, carbonatos, etc) con gran eficiencia y precisión. El Helos KR Quixel mide el lodo el cual tiene en su suspensión una formulación de sólidos micronizados siendo una importante característica física que afecta la interacción con la formación del lodo y las propiedades reológicas del fluido en sí.
En la industria petrolera se miden sistemas de lodos cómo los WBM (lodo base agua), los OBM (lodos base aceite) y los SOBM (lodos sintéticos) todos medidos de manera precisa en un Helos Sympatec.

En los lodos reusados se crea una acumulación de sólidos muy finos abajo de 5 micras conocido cómo sólidos de baja gravedad (LGS: Low Gravity Solids) creando rangos de penetración más lentos, altas presiones en las bombas, aumento del área superficial y la viscosidad plástica. Por ello el detectar con un Helos Sympatec la presencia de partículas en ese rango hace tomar las medidas requeridas para evitar las cementaciones perjudiciales.
La medición de la distribución de tamaño de partícula puede determinar la pérdida de circulación del material (LCM: Lost Circulation Material) por ejemplo carbonato de calcio, sulfuro de bario, etc.